CRM 2011: Microsoft Dynamics CRM vs Microsoft Dynamics AX (CRM)

27 02 2011

Esta semana recibí de Microsoft Dynamics CRM 2011 Blog un articulo con el mismo titulo con el que publico el presente. El articulo lo podéis encontrar en http://msdyncrm.blogspot.com/2011/02/microsoft-dynamics-crm-vs-microsoft.html. Como para todos aquellos que estamos trabajando en empresas que integran tanto Dynamics CRM como AX, el titulo del articulo me despertó mucha curiosidad. Tras leerlo atentamente observé que, si bien todas las ventajas que describe sobre Dynamics CRM sobre el CRM de AX son ciertas, no por ello son mas simples ni efectivas. A continuación hago algunos comentarios sobre algunas de las ventajas expuestas en ese articulo:

Ambos productos son líderes del mercado y AX dispone de una excelente capacidad para gestionar la relación con clientes, hasta aquí, completamente de acuerdo.

Pero (continua el articulo) Microsoft Dynamics CRM provee los siguientes beneficios sobre el CRM de AX (aquí es donde quiero añadir algunas puntualizaciones o simplemente reafirmar lo que el autor destaca):

  • Dynamics CRM tiene una interface mucha mas intuitiva en MS Outlook. Efectivamente la apariencia de CRM en Outlook es espectacular.
  • Dynamics CRM tiene una mayor integración con MS Oulook para la sincronización de Citas, EMails, Contactos y Tareas. Efectivamente, la mejora respecto a la versión 4.0 es muy destacable.
  • Dynamics CRM aprovecha las características nativas de Outlook, como el formato condicional, la agrupación y el panel de lectura de Outlook. Insisto nuevamente, la integración de CRM en Outlook ha mejorado enormemente!
  • Dynamics CRM esta disponible en navegadores o en cualquier dispositivo móvil (iPhone, iPad, BlackBerry, Windows Mobile, Android). Efectivamente, esto es así!. Podemos acceder a CRM a través de todos esos dispositivos descritos pero, atención, a través de la opción Mobile Express y por tanto con las limitaciones que ese entorno impone (no podemos crear actividades…). En cualquier caso, si que es una gran ventaja disponer de Mobile Express
  • Dynamics CRM esta disponible offline utilizando Outlook. Correcto, lo esta pero, cuidado con lo que la sincronización offline implica: los datos deben cargarse en la maquina del usuarios (utilizando SQL Express…), los desarrollos de extensiones deben tener en cuenta la utilización del sistema offline…
  • Dynamics CRM tiene características de Dashboard con dril downs. Así es, y francamente, esta es una de las funcionalidades que mas atraen del nuevo CRM pero, cuidado, no estamos hablando de Dasboards avanzados como los que uno espera de un entorno Business Intelligence. Se trata de un sistema de afijos con capacidades de dril down.
  • Dynamics CRM tiene integración de gestión de documentos con SharePoint. Es importante destacar que la integración mas completa tan solo se obtiene con SharePoint 2010 (con MOSS 2007 la inteacion es extremadamente básica) y mediante la instalación de un complemento de integración.
  • Dynamics CRM incluye unas potentes pero intuitivas características de XRM con un sistema de personalizacion de point-and-click. nada a decir, al contrario esa ha sido siempre una de las características de CRM que lo han diferenciado del resto.
  • Dynamics CRM incluye herramientas de gestión de campañas y de gestión de envio de correos de marketing muy potentes. Bien, en este punto podríamos poner algunas pegas importantes como no disponer de un editor de correos en formato HTML, los problemas de EMail Router cuando generamos envíos de grandes cantidades de Correos…
  • Dynamics CRM incluye aceleradores para portales de Partners y Clientes. En el momento de escribir este articulo, los aceleradores a los que hace referencia están disponibles para CRM 4.0 por lo que habrá que adaptaron a CRM 2011. En cualquiera de los casos, cuidado con los aceleradores ya que, por lo general son perfectos si uno utiliza el estándar (a nivel de concepto de procesos y estructura de datos), en cualquier otro caso, muy probablemente el acelerador no aplicara o requerirá una personalización de desarrollo muy importante (coste…)
  • Dynamics CRM esta disponible OnLine con un precio muy competitivo. nada que decir, al contrario, ese es el futuro!
  • Dynamics CRM incluye módulos de gestión de Servicio y Knowledge Base. Gran diferencia cn el resto.
  • Dynamics CRM incluye aceleradores para la integración con redes sociales (Facebook y Twitter). Correcto y son muy útiles en el mundo actual pero, cuidado, apliqpuemos el mismo comentario que hacia en puntos anteriores respecto a los aceleradores, siempre hay que personalizar, nunca va a ser instalar y usar (como si de una aplicación de iPad o marketplace se tratara..
  • Dynamics CRM es fácilmente integrable con aplicaciones de terceros. Nada. Que decir del brutal SDK de CRM. Como desarrollador con bastantes años de experiencia, el SDK de CRM es un de los mas completos (en comparación al propio producto) que he encontrado en años.
  • Dynamics CRM se beneficia de una gran comunidad de ISVs para añadir capacidades y nuevos módulos al entorno estancase. Efectivamente, a juzgar por el numero de blogs de CRM que podéis encontrar por internet…
  • Dynamics CRM es aplicable a un gran numero de verticales y a pequeños y medianos clientes. Esta reflexión ultima es extremadamente importante. CRM es muy aplicable a pequeñas y medianas empresas además de a las grandes empresas lo que ofrece un mercado de potenciales usuarios infinito.
  • Las licencias de Dynamics CRM son aproximadamente 3 veces mas baratas que las de AX. Creo que este es el punto mas acertado de todo el articulo así como el punto en que realmente puede compararse ambos productos

En resumen, si realmente queremos disponer de una gestión de CRM con muchas de las características descritas en este articulo, sin duda uno debe decidirse por Dynamics CRM. Sin embargo, uno debe tener muy presentes los puntos comentados en este articulo y ademas recordar que si dispone de un ERP (como AX) y se lanza a integrar Dynamics CRM, deberá pensar en la sincronización de datos entre ambos sistemas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: