CRM 2011: Acceso desde Windows Phone y otros dispositivos móviles

12 03 2011

Tal y como comentábamos en el último artículo, vamos a describir a continuación el acceso a CRM 2011 desde dispositivos móviles. En el anterior artículo describimos los requerimientos para ejecutar el cliente de CRM 2011. Uno de los requerimientos era precisamente Internet Explorer 7 o 8 (y próximamente la versión 9). Ese requerimiento hace que no podamos ejecutar el cliente Web tal y como desearíamos en otros navegadores y menos aún en navegadores de dispositivos móviles. Esa restricción tiene su sentido (aunque no deja de ser un gran handicup!!!). Evidentemente el entorno web que podemos visualizar en un navegador IE en nuestra estación de trabajo, habitualmente con una resolución de por lo menos 1024×768 pixels, difícilmente seria visible en un dispositivo móvil…

Por ese motivo, ya desde la versión CRM 4.0 disponemos de Mobile Express, un complemento en la versión 4.0 y completamente integrado en la versión CRM 2011 que nos permite visualizar en un entorno web las pantallas de CRM. Sin embargo, hay que advertir que no tan sólo estamos hablando de un entorno paralelo de visualización (adaptado a las dimensiones de los dispositivos móviles) sino también de unas funcionalidades particulares (en muchos de los casos reducidas). Así por ejemplo, desde el entorno móvil NO podemos crear actividades asociadas a una cuenta… (lo veremos más adelante).

Mediante Mobile Express, podemos afirmar que un usuario puede acceder a CRM 2011 mediante cualquier dispositivo móvil que disponga de navegador Web y conexión WiFi o 3G para conectar a CRM 2011. Hablamos pues de conexión a CRM 2011 desde dispositivos móviles como Windows Mobile 7, Blackberry, iPhone e iPad, Symbian… El entorno Web de Mobile Express utiliza HTML estándar por lo que también podemos acceder a ese entorno desde otros sistemas operativos y navegadores que, a pesar de no ser dispositivos móviles, no son compatibles con CRM 2011. Así por ejemplo, podemos acceder a CRM 2011 (a través de Mobile Express) desde navegadores como Opera, Chrome, FireFox, Safari… Evidentemente, mediante el entrono Web de Mobile Express y por tanto con las restricciones que este entorno comporta!!!

A continuación mostramos el aspecto del acceso móvil a CRM 2011. Como veremos, el aspecto dista muchísimo del mágnifico aspecto con el que podemos trabajar desde una estación de trabajo con IE. El ejemplo de acceso que mostramos a continuación se ha realizado desde el emulador de Windows Mobile 7 (correspondiente a lo que veríamos desde cualquier teléfono móvil con ese sistema operativo y el navegador IE de WM7). Al final del artículo se muestran algunas imágenes del mismo entorno vistos desde un iPad con el navegador Safari.

  • Para acceder al entorno móvil de CRM 2011 tan sólo debemos añadir a la URL de acceso a CRM 2011 la ruta /m. Así por ejemplo, en este artículo hemos accedido a http://qurius11.crm4.dynamics.com/m

  • En las siguientes imágenes hemos eliminado el contorno del emulador de un teléfono móvil con WM7 para optimizar el espacio del artículo
  • Una vez accedemos con las credenciales correspondientes (en este ejemplo, accedemos a un servicio OnLine, podríamos haber accedido también a un entorno OnPremise con autenticación IFD) obtenemos un primer menú de acceso a todas las entidades que están publicadas para Mobile Express

  • Desde este menú podemos acceder a las diferentes entidades. Para cada entidad se nos muestra una lista de los registros disponibles.

  • Podemos acceder desde esta lista al detalle de cada registro. En función de las relaciones entre entidades observaremos al pie del formulario las opciones de menú de acceso a los registros relacionados.

  • Desde el formulario de cada entidad podremos acceder a la edición del registro

  • En algunos casos podremos crear nuevos registros

Como ejemplo, mostraremos el mismo acceso a CRM 2011 Mobile Express desde un iPad:

  • Menú principal

  • Lista de registros de una entidad

  • Edición de un registro

En otro artículo posterior describiremos como configurar las entidades que queremos que estén disponibles en el entorno móvil. También intentaremos concretar cuales són las funcionalidades disponibles desde Mobile Express y, sobretodo, las que NO están disponibles.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

26 03 2011
Ernest

Una pregunta… funciona únicamente sobre Windows Mobile? Soporta otras plataformas, como Android, iPhone… ?
Gracias

PS: Buen blog!

26 03 2011
Albert Pòrrà

Ernest, no solo funciona en WM7, funciona en cualquier otra plataforma que disponga de un navegador (en el artículo, al final, podrás verlo en funcionamiento en un iPad). Eso si, recuerda que nos estamos refiriendo tan sólo al módulo Mobile Express de Microsoft Dynamics CRM, con las ventajas e inconvenientes que describimos en el artículo. Si tienes interés en alguna plataforma en concreto, por favor, indicanos en cual e intentaremos evaluarlo en esa plataforma y describirlo en un artículo. Gracias por seguirnos.

22 04 2011
Javier

Con que el navegador movil sea compatible con html 4.0 es suficuente, es decir todos que yo conozca…

7 05 2011
Juan Salcedo

Hola,
Quisiera saber si puedo crear pedidos desde los dipositivos mobiles, Active el formulario para mobile de la entidad pedios y solo me muestra en el dispositivo una lista de los pedios que estan en el sistema, pero no me deja crear un nuevo pedido. Sera posible Crear Pedidos Nuevos?

Gracias Saludos

8 05 2011
Albert Pòrrà

Juan,

Efectivamente, esa es una de las limitaciones a las que me referia en el artículo. Si mal no recuerdo en este momento, desde el entorno Mobile Express de la versión 4.0 y de la 2011 tan sólo pueden crearse registros en las entidades personalizadas y en las siguientes entidades estandar: account, address, contacts, leads, notes, opportunity y task. Por tanto, no se puede crear ni pedidos, ni ofertas, ni facturas… ni muchas otras entidades.

9 05 2011
Juan Salcedo

Gracias Albert, Existiria alguna manera de personalizar Mobile Express para poder crear nuevos pediodos o cualquier otra entidad que no tenga esta funcionalidad en los dispositivos moviles

15 05 2011
Albert Pòrrà

Juan,
Disculpa el retraso en contestarte pero he estado muy liado. Desgraciadamente no hay ninguna posibilidad, por el momento, y con el estandard de CRM (Mobile Express) de personalizarlo para que puedas tener esas funcionalidades. Para dar solución a ese requerimeintos te propongo dos alternativas:
1. Diseñar un portal personalizado para dispositivos móviles en el cual tu mismo diseñes esas funcionalidades
2. Utilizar componentes de terceros que desarrollan ese tipo de portales con muchas más características que las nativas de Mobile Express (por ejemplo, los componentes de RESCO http://www.resco.net/enterprise/MobileCRMStudio/overview.aspx o TenDigits http://www.tendigits.com)
Saludos

18 10 2011
Mlp

Hola yo tengo problemas para acceder desde mi celular, al servidor de crm, necesito configurar algo mas, pues hice la prueba de entrar con el link que muestras con /m, desde un navegador que no es explorer en la computadora y si lo muestra como la pantalla de arriba, que se supone debo ver en el teléfono, espeor un apronta respuesta saludos

14 01 2013
Anónimo

hola, super claro tu artículo, pero me gustaría saber si podrías ayudarme con Intelestream y la implementación móvil?
gracias

14 01 2013
Albert Porrà

Si te refieres al CRM de Intelestream (InteleCRM) siento mucho decirte que no tengo demasiado conocimiento sobre el mismo y por tanto no puedo ayudarte. Mi especialidad, y en concreto la de Qurius Prodware, son las herramientas de Microsoft Dynamics de las cuales somos Partner y entre las que se encuentra Microsoft Dynamics CRM. Lo siento.

9 04 2013
MYG

Hola. En tu post decías:

En otro artículo posterior describiremos como configurar las entidades que queremos que estén disponibles en el entorno móvil. También intentaremos concretar cuales són las funcionalidades disponibles desde Mobile Express y, sobretodo, las que NO están disponibles.

No encuentro ese artículo y tengo algunas dificultades con la configuración de los formularios de actividades: Cita, tarea y correo. Quería ver si era una de las restricciones pero he encontrado que se pueden al menos visualizar. Podrías Ayudarme?

18 02 2014
carolina

Hola…como podriamos realizar una validacion de seguridad…ejemplo tengo algun ejecutivo visitando una oficina… deseo q me llene una encuesta pero anteriormente colocaba un sello en la hoja que llevaba pero al automatizar toda esa carga de datos en una hoja se haria por crm..pero q medio tenemos para sustituir un sello como mecanismo de q visito ese lugar? q me recomiendas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: