MSCRM 4.0: Crear dashboards con gráficos

23 05 2011

Recupero a continuación un artículo que escribí a principio del año pasado (2010). Me pareció interesante al releerlo ver como han cambiado las cosas en CRM 2011 en el que ya disponemos de dashboards e integración de Silverlight mediante webresources. Parace que Microsoft ha ido por la línea que muchos de nosotros ya instuíamos en su momento, ¿no?. El artículo hablaba sobre como integrar aplicaciones Silverlight en MSCRM 4.0 para obtener dashboards impactantes. Por otro lado, comentar que en el artículo me refería a las librerías gráficas que NO estaban disponibles en Silvelight 3 pero que ahora en Silverlight 4 (y en breve en Silverlight 5, YA estan disponibles!!!).

Una de las aplicaciones más inmediatas que a uno se le ocurre para usar Silverlight 3 en MSCRM 4.0 es la visualización de gráficos. Por defecto, Silverlight no lleva consigo controles específicos de gráficos. Sin embargo podemos encontrar en internet montones de controles de gráficos para Silverlight, tanto de pago como de libre uso. En concreto, recientemente encontré una biblioteca de controles para crear gráficos que me dejo impresionado. En primer lugar es de libre uso (aunque muestra un link al fabricante). Puede adquirirse licencias de uso por desarrollador si se desea disponer de soporte y no mostrar el link al fabricante.

En cualquier caso, el objetivo de mi artículo no era el de describir esta biblioteca sino el de mostraros como con tan sólo unos minutos he creado un dashboard (como página HTML que contiene un par de gráficos) y lo he conectado a MSCRM 4.0 en un nuevo link (Dashboard) en el Área de trabajo!!! Los datos de estos gráficos no son dinámicos (no se obtienen de la base de datos o del servicio web de MSCRM) pero pueden obtenerse muy fácilmente. De hecho, para que os hagáis una idea, esto gráficos pueden generarse dinámicamente desde una página ASPX por tanto, en el codebehind podéis consultar y cargar los datos como tradicionalmente ya hemos hecho y componer el gráfico antes de que el usuario lo consulte. El resultado (ver figura siguiente) es impresionante, ¿no? Y eso que no he utilizado ni un 10% de la capacidad de esta librería.

Como os comentaba existen un montón de librerías de gráficos para Silverlight (entre ellas tenéis la de Dundas, similar a la que se utiliza en Reporting Services 2008) por tanto, eso no es novedad. Lo que si me gustaría que vierais es la rápida aplicación (y muy vistosa como podéis ver) de esos gráficos para crear dashboards (mediante páginas ASPX o HTML). Por cierto, hablando de vistoso, esta imagen es estática pero, al mostrar el gráfico quedarías impresionados del efecto de fade que le coloca sin más que configurar un parámetro más del control!!! Podéis ver más información de la librería de gráficos en http://www.visifire.com.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: