CRM 2011: Añadir fechas a los diálogos

6 09 2011

Uno de los principales inconvenientes de la nueva funcionalidad de procesos de diálogo de CRM 2011 es que las respuestas a las preguntas de las páginas tan sólo admiten los siguientes tipos de campo:

· Línea de texto simple (text, integer o float)
· Selección con radio button (text o integer a partir de una selección)
· Selección con combobox (text o integer a partir de una selección)
· Líneas múltiples (text)

Por tanto, eso implica que no podemos incluir en los diálogos ninguna pregunta cuya respuesta sea una fecha o un bit o un lookup… Pero, eso es muy necesario en muchas ocasiones. Por ejemplo, recientemente nos han solicitado en un proyecto crear un diálogo que, entre muchos otros datos, se solicitara una fecha al usuario con el fin de rellenar la fecha de vencimiento de una tarea que se creaba desde el proceso de diálogo.

Para resolver esta situación hemos desarrollado una actividad personalizada de workflow (que se puede usar para procesos de workflow o para procesos de diálogo pues se ha desarrollado con NET Framework 4.0, recordemos que para que se pueda usar en procesos de diálogos debe estar desarrollado en NET Framework 4.0 y no en 3.5 que solo sirven para procesos de workflow). Esta actividad permite introducir como parámetro una texto y nos devuelve dos variables:

· Fecha: contiene el texto convertido introducido en formato de fecha en configuración regional es-ES en una variable de tipo DateTime
· Error: Contiene un valor boolean que indica si se ha producido un error al intentar convertir el texto a fecha

A continuación os describo como hemos usado esta nueva actividad de workflow para crear un proceso de diálogo muy simple que nos permite crear, desde una oportunidad una tarea con vencimiento en una fecha concreta. Para utilizar esta nueva actividad de workflow procedemos del siguiente modo:

1. Creamos un nuevo proceso de dialogo que contenga en primer lugar una página con una pregunta/respuesta de tipo Text en la que solicitamos la fecha de vencimiento de la tarea en un formato concreto (recordad que no podemos validar lo que introduce el usuario)

2. A continuación añadimos una nueva acción personalizada de workflow que nos permite convertir el texto en fecha:

3. Configuramos el parámetro de entrada de la acción como el texto de la pregunta/respuesta creada en el paso 1

4. A continuación creamos una nueva actividad de creación de Tarea. En los campos de la nueva tarea usamos el valor retornado por la acción de conversión de string a fecha devuelto en el paso anterior para indicar la fecha de vencimiento de la tarea (en ese atributo NO podemos introducir el texto introducido por el usuario ya que no se corresponde con el tipo DateTime del atributo, de ahí la necesidad de crear la actividad personalizada de workflow!!!)

5. El proceso de diálogo queda finalmente configurado como se muestra en la imagen siguiente tras activarlo:

6. Para ejecutar el proceso y comprobar su funcionamiento, abrimos una oportunidad y ejecutamos el proceso que hemos creado sobre la oportunidad:

7. Seleccionamos el proceso Crear visita que hemos creado en los pasos anteriores:

8. Introducimos una fecha en el formato correcto en la pregunta del primer cuadro de diálogo y pulsamos Next:

9. Comprobamos que se genera una nueva tarea asociada a la oportunidad cuyo vencimiento se corresponde con la fecha que hemos introducido como texto en el diálogo:

La creación de actividades personalizadas de workflow abre un montón de posibilidades para ampliar o suplir cosas que la nueva funcionalidad de procesos de diálogo de CRM 2011 no incluyen. En otro artículo comentaremos sobre algunas otras actividades de workflow que hemos creado recientemente en un proyecto de un cliente.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 10 2011
Albert Pòrrà

*** En el Rollup 5 de CRM 2011 ya se han añadido los tipos Date, DateTime y Lookup a las posibles respuestas ***

Podeis encontrar más información sobre esa nueva funcionalidad en este blog en https://albporra.wordpress.com/2011/10/26/crm-2011-nuevos-tipos-de-respuesta-en-los-dialogos-rollup-5/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: